miércoles, 1 de septiembre de 2010

“Tras la Eurocopa y el Mundial sería injusto pedir más, pero tenemos derecho a soñar”


Torres
La noche deportiva de la Cadena Cope contó con la voz de Fernando Torres. Por primera vez desde el Mundial, el ‘9’ de Liverpool y Selección repasó con profundidad todas caras del prisma de la actualidad que lo rodea, desde su Club hasta La Roja con especial atención a todo lo relativo a la lesión que lastró su Mundial y los rumores que lo situaron este verano lejos de Anfield. Ahora la Selección comienza ante Liechtenstein un nuevo camino hacia el principio de todo, la Eurocopa, con cuyo título de 2008 se comenzó a escribir en el Prater vienés el capítulo más brillante de la historia del fútbol español.

Para abrir boca, Fernando Torres se refirió a la dimensión del logro conseguido en Sudáfrica y apunta a más títulos en el futuro para este grupo: “Se disfruta desde el momento en que acaba el partido. Pero, como todo en esta vida, cuanto más pase el tiempo más grande va a parecer. Ahora tengo en la memoria la Francia de Zidane y con el tiempo admiras más a esos jugadores, todo lo que han sido. Después de la Eurocopa y el Mundial sería injusto pedir más, pero esta generación es impresionante y tenemos derecho a soñar. Por edad podremos estar en esas competiciones y, por qué no, ganarlas.”

En referencia a su camino bacheado en el Mundial, Torres reconoció que “Hubo muchos momentos difíciles. La lesión, la operación, intentar llegar a tiempo al Mundial… Cuando todo parecía bien se torció un poco y empezaron los problemas. Para mí fue un premio poder estar. Estuve muy cerca de vivirlo al cien por cien, pero no pudo ser. Al final con la Copa del Mundo todo se pasa, pero a nivel personal está claro que no llegué en mi mejor momento después de dos operaciones”.

Preguntado por su disciplina en Sudáfrica frente las decisiones del técnico y respeto al grupo, el ‘9’ aclaró que “sabía en las condiciones en las que estaba y cada uno tiene que aceptar el papel que le toca en cada momento. Todo el mundo ha sabido estar a las buenas y a las malas. Cuando tú juegas hay once compañeros que se quedan fuera y nunca ha habido reproches, malas caras ni problemas. No seré yo el que los cree.”

En cuanto al comienzo de la fase de grupos para la Eurocopa 2012, que comienza el viernes ante Liechtenstein en Vaduz, Torres comentó que “siempre es difícil empezar una temporada, cuesta cambiar el ‘chip’. Empiezas centrado en tu equipo y llega la Selección con partidos ante rivales menores, pero las ganas, el buen ambiente hace que todo merezca la pena y, si queremos estar en la Eurocopa, tenemos que ganar todos estos partidos. Vamos a empezar contra un rival asequible (Liechtenstein) y va a ser una buena piedra de toque para nosotros. Siempre es bueno intentar empezar ganando, con goles, coger los tres puntos e intentar sumar lo antes posible para ponerse líder y que jueguen todos los compañeros. No es un grupo tan sencillo como muchos piensan, pero confiamos en poder ganar”. 

El delantero madrileño valoró muy positivamente la identificación de la ‘marea roja’ con el equipo por encima de sus filias a nivel de Clubes; “La Selección es el equipo de España, de todas las aficiones y de todos los equipos. Ahora a todos los jugadores de ese grupo nos ven como uno de ellos, es importante acercar la selección a la afición. Antes no había esa comunión con los aficionados y ojalá dure mucho. Siempre hay excepciones y la gran rivalidad seguirá ahí, pero los jugadores de la Selección no serán pitados en ningún campo sean del equipo que sean. Eso lo he vivido de jugador y ya no pasa”.

Pasando al Liverpool, Fernando Torres remarcó que el Club rechazó de plano las ofertas que por él llegaron a Anfield Road: “El Club recibió ofertas y decidió rechazarlas. Ahí acabó todo. Tengo contrato con el Club y siempre he dicho que prefiero que hablen con los clubes primero. Le debo mucho al Liverpool, todo prácticamente. Entiendo su postura, la situación que están viviendo con la venta del Club. En ese proceso era inviable y para mí es un orgullo seguir jugando en Liverpool y arrancar la temporada con toda la ilusión del mundo”.

“El Liverpool ha mantenido a Gerrard, jugador fundamental y el bloque del equipo sigue siendo un gran equipo. La situación es delicada por no jugar Champions League, pero sigue siendo el Club más grande de Inglaterra y es un reto bonito poder devolver al Liverpool al sitio que merece. Ojalá pueda venir un grupo que compre el Club y que crezca económicamente para volver a pelear con Chelsea y United. Ahora hay muchos jugadores nuevos pero vamos a ver de qué somos capaces”, añadió con vistas a esta nueva temporada bajo la batuta de Hodgson.

Preguntado sobre si su estancia en Liverpool obedece a una pórroga de un año, Fernando reconoció que “la gente daba por hecho que volvía a España cuando ni siquiera ha habido ningún contacto. En la Prensa inglesa salía todos los días. Ya lo dije al volver al trabajo, mi futuro está en Liverpool y la gente no tiene que pensar que he dado sólo un año más. No sé dónde estaré en un mes o en un año, pero mi futuro está en Liverpool. Si hay algo en el camino aún no lo sé. Tengo contrato hasta 2013 y ese es mi futuro. Este es un proyecto nuevo con nuevo entrenador y muchos cambios, un reto bonito que la afición se merece. Lo que me ha dado esa gente es muchísimo y aún tengo mucho que ofrecer”.

En cuanto a las metas de la temporada, recuperar la categoría de Champions League es fundamental para los ‘reds’: “Hay que ser objetivos. Este año nuestro objetivo es volver a los cuatro primeros y luego veremos dónde somos capaces de estar, cómo se desarrollan los acontecimientos. Es fundamental que vengan unos nuevos dueños para invertir y ser competitivos. El año pasado hicimos una nefasta temporada y hace dos nos quedamos a cuatro puntos del líder. El grupo no ha cambiado pero falta estabilidad institucional.”

Por último y cuestionado sobre los éxitos del Atlético de Madrid, su club de origen, Torres comentó que “está en el sitio que por historia le correspondía. Espero que sea el principio de un buen proyecto y que haya una alternativa a Madrid y Barça”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario